
La palabra griega πατηρ significa
"padre". La palabra griega λογος significa
"doctrina". Por lo tanto Patrología significa "doctrina de los
Padres".
La Iglesia antigua, hasta el siglo IV, aplicaba el concepto
natural de "padre" sólo a los obispos. A partir del s. V lo confiere
también a sacerdotes (S. Jerónimo) y a diáconos (S. Efrén).
Se suelen distinguir tres ciencias que se ocupan de los
Padres de la Iglesia:
- Patrística: perspectiva teológica y dogmática;
- Literatura cristiana: Es un concepto similar a la patrología, la diferencia consiste en el enfoque filológico de la disciplina. Desde luego implica la teología y la literatura de los padres.
- Patrología: perspectiva amplia de tipo histórico: vida, obras y doctrina de los Padres.
Aunque en épocas antiguas cada uno de estos tres términos
significaban algo distinto —Patrística
(theologia patristica), Patrología (historia y escritos de los
Padres) y Literatura cristiana primitiva (disciplina
no teológica de la filología de los escritores antiguos)—, en la última parte
del siglo XX se tiende a utilizar de modo más o menos indiferenciado los tres
nombres para la especialidad.
Actualmente las expresiones Patrística / patrístico se
utilizan para indicar: el tiempo de los Padres / el tiempo perteneciente a los
escritos, al pensamiento, etc. de la literatura cristiana antigua. Y se utiliza
el término de Patrología para designar la ciencia de la literatura cristiana
antigua.
Hay que mencionar también las notas que hoy en día la
Iglesia nos da para considerar a un Padre de la Iglesia:
·
Antigüedad: Isidoro de Sevilla (+636), Ildefonso de
Toledo (+669), Beda el Venerable (+735) y Juan Damasceno (+749) son los Padres
más recientes en Occidente (los tres primeros) y Oriente (el último);
·
Ortodoxia
de doctrina: se excluye a
los escritores abiertamente heréticos, cismáticos y a aquellos cuyas obras
contienen graves y sistemáticos errores;
·
Santidad
de vida: canonizados o se
les considere santos;
·
Aprobación
de la Iglesia: basta un
reconocimiento tácito.
Los Escritores
eclesiásticos (título acuñado por S. Jerónimo) son los demás
escritores antiguos (tienen la nota de antiquitas) pero que carecen
de alguna de las tres últimas notas.
Los Doctores,
en cambio, tienen las notas de los Padres, salvo la de antiquitas,
y además eminens eruditio y expressa Ecclesiae
declaratio. Son así designados por la Iglesia por la profundidad de su
pensamiento unida a la santidad de vida.
Se llama doctores
de la Iglesia a una serie de personas, treinta y cinco hoy día, que
han sentado doctrina en el campo de la religión cristiana. La dignidad fue
concebida por el Papa Bonifacio VIII (1294-1303) que aclama a
los cuatro primeros doctores de la Iglesia (ver abajo la lista). El decreto de
este Papa ordenando que sus fiestas fueran consideradas como dobles en toda la
Iglesia se conserva en su Libro VI de decretales.
Los grandes Padres
y Doctores de la Iglesia son:
·
Oriente: (declarados por S. Pío V en el siglo XVI):
Atanasio —no reconocido por los orientales como tal—, Basilio, Gregorio
Nacianceno y Crisóstomo;
·
Occidente: (declarados por Bonifacio VIII en 1298):
Ambrosio, Jerónimo, Agustín y Gregorio Magno.
Buen tema! Me encanta aprender mas de la historia amplia de el cristianismo! Gracias!
ResponderBorrar